domingo, 1 de septiembre de 2013

VERSIÓN TEXTUAL DE EX RECTOR UNACAR




ENTREVISTA TEXTUAL DEL EXRECTOR DE UNACAR EN TORNO A CASO AGUASCALIENTES.
Me voy tranquilo satisfecho, soy y seguiré siendo universitario, y lo mejor que le puede pasar a un universitario es alcanzar el máximo cargo académico que es ser Rector.
Yo tuve la oportunidad de servirle durante 5 años a la universidad y  han sido los mejores años de mi vida, hicimos muchas cosas positivas como internacionalizar a la Universidad que cuenta con estudiantes en Francia, Estado Unidos, Canadá y varias partes de Europa, la universidad se ha posicionado como la primera institución superior del estado en educación virtual se tiene las sedes de Xpujil,  Palizada, Sabancuy y próximente se tendrá lista la unidad virtual  en Hecelchacán.
Se alcanzó después de tener solo dos programas educativos  en el nivel 1 de lo  SIES, 21 en total donde se obtuvo el 100% en el nivel 1 de calidad con dos años seguidos, se alcanzó el reconocimiento a la excelencia universitaria la universidad es la institución número 24 que ingresó al consorcio de universidades mexicanas (CUMEX) donde se encuentran las instituciones que se destacan por su excelencia académica y que el que permite obtener las becas de movilidad estudiantil a nivel internacional.
 se hizo un convenio de colaboración se han hecho más de mil con PEMEX CFE y diferentes instancias y con el instituto de educación de Aguascalientes hubo una situación no provocada por la UNACAR, que hizo un alianza con tres empresas que son  a las que se le hizo los depósitos.
La UNACAR obtuvo un beneficio  de un porcentaje que es el que se le depositó y los demás depósitos se hicieron a estas tres empresas, se contrató a  una empresa a que le diera seguimiento a esto tanto al equipamiento como a la conectividad y la empresa falló, así como igual falló la persona asignada por el instituto de Aguascalientes al no avisar con tiempo.
Así como hay una situación civil por parte de la  institución de Aguascalientes, también ya hay una situación penal en contra de las empresas y con la finalidad que el nuevo Rector  y el Consejo Universitario puedan ver ellos directamente para darle la solución.
El retirarme es benéfico para la institución para que esto pueda llegar aun final  y aclarar todo, la Universidad está limpia es transparente y un servdor también, en ningún momento se ha tenido o se tuvo un beneficio económico, soy y seguiré siendo universitario, soy de Carmen y aquí estaré siempre.
Sobre el casa de tabasco dijo que no hay nada existente, que se finiquitó a tiempo.
Mi posición dentro de la institución puede ser de jubilación o en el caso que se me necesite o se me requiera estaré con la mayor disposición de seguir sirviendo a mi universidad.
Hay mucho trabajo por hacer se han alcanzado éxitos pero faltan muchas cosas por hacer, yo nunca comenté que podíamos echar  las campabas al vuelo , se necesita fortalecer la investigación científica nunca pudimos a través de los directores y dependencias académicas tener más que un solo  programa de postgrado a nivel nacional de programas de calidad, se necesita aumentar el número de postgrados de calidad se tiene un solo centro de investigación científica que se inició en este periodo y se necesita aumentar  la investigación a través de los centros de investigación.
Le deseo la mejor de las suertes a mi  sucesor José Antonio Ruz Hernández  exhortó para que las metas alcanzadas sean superadas,  me siento muy contento y satisfecho y agradeció a todos  al personal académico, administrativo, de investigación, y a toda la comunidad universitaria.
Nunca quise pescar de soberbio , me voy con la frente en alto, y reconozco los méritos alcanzados son gracias a toda la comunidad universitaria, fueron los mejores 5 años de mi vida, inicié en 1968 en la secundaria y he permanecido acá y aquí seguiré.
A pregunta expresa si tenía que arrepentirse de alguien dijo “Tal vez de muchas cosas, tal vez solo de exceso de confianza en el personal que tuve y derivado de ese exceso de confianza es que hoy estamos en esta situación nacional, yo nunca autoricé los pagos, los pagos fueron hechos sin mi consentimiento y esos fueron en una transferencia bancaria, tal vez el exceso de confianza con el personal a mi mando y el personal administrativo fue lo que provocó esto,  y no me arrepiento y yo me asumo como responsable de la institución que fui hasta el día 28 de agosto, asumo la responsabilidad y por eso mismo me separo del cargo con la finalidad de que esto se pueda aclarar y hacerlo bien.
Cuestionado sobre si el caso Aguascalientes pone en riesgo parte del patrimonio  universitario, indicó “Se mencionan 400 millones de pesos, pero si toman en cuenta de que la UNACAR de ese monto tuvo un beneficio del 4 por ciento, se habla de menos 16, igual hubo un IVA que se traslada,  se habla también de 4 millones de pesos  que se le pagó a la empresa para darle seguimiento, así mismo  es un 40% en entrega que son 160 millones de pesos que ya fueron entregados, si se considera que a la empresa que se le pagó 195 millones de pesos tiene una utilidad de 30% y la empresa que se le pagó 186 millones tiene una utilidad del 30%, entonces estamos hablando de que hay una actividad de que hay 110 millones de pesos.
Yo creo que la situación en este momento si deducimos todo esto que hablamos estaremos hablando como  de 100 millones de pesos, pero yo creo que el jurídico de la Unacar  es quien tiene los datos exactos yo no quisiera equivocarme, pero todo está correcto y yo estoy en la mejor disposición, muchas gracias.

1 comentario:

  1. Pues como de dice el ex rector al estar separado del cargo se debe llegar a esa verdad recordemos que nada se mueve sin la voluntad de dios y esto quiere decir que la universidad al estar debajo de subsidios es política y ahí sabemos quien manda.perdona o acusa,.

    ResponderBorrar