lunes, 16 de septiembre de 2013

ACUERDO DE MAESTROS Y GOBIERNO EJEMPLO DE DEMOCRACIA


Entrevista al Dip. Edgar Román Hernández Hernández,
presidente de la Junta de Gobierno y Administración.
San Francisco de Campeche, Cam., 16 de septiembre del año 2013.

Pregunta: Sobre las observaciones del Legislativo al Ejecutivo…
Dip. Edgar Román Hernández Hernández: Todavía estamos en el análisis. Probablemente en el período ordinario de sesiones, que inicia el próximo primero de octubre, tendremos ya el documento debidamente integrado para hacérselo llegar al Ejecutivo.

Pregunta: ¿En este sentido cuáles serían una de las principales observaciones que se puedan estar haciendo desde su perspectiva?
Dip. Edgar Román Hernández Hernández: Para empezar yo creo que, como lo tocaron mis compañeros diputados, hay que revisar el Código Penal. Es importante retomar el asunto de las penalidades de los diferentes delitos como el del robo, que actualmente los ciudadanos campechanos han comentado de que se ha incrementado. Yo creo que hay que revisar el código penal para precisamente incrementar las penalidades para que no sean recurrentes este tipo de delitos. Y como ese, muchos otros que estamos analizando y que próximamente el mismo Congreso del Estado hará una propuesta para reformar el Código Penal.

Pregunta: Ya casi un año de trabajo, ¿qué es lo que se puede decir de esta Legislatura?
Dip. Edgar Román Hernández Hernández: Pues es una Legislatura que ha trabajado, que nos han tocado temas delicados, temas sensibles para la sociedad pero que afortunadamente hemos encontrado el consenso al interior del Congreso para poderle responder a la ciudadanía.

Pregunta: Sobre todo un Congreso plural que por ratos se han visto ahí un poco las discusiones…
Dip. Edgar Román Hernández Hernández: Bueno, es lo que hemos priorizado, precisamente el consenso, la pluralidad y la democracia que existe al interior del Congreso, que a pesar de que el PRI tiene 20 representantes en el Congreso del Estado, no mayoriteamos absolutamente nada, al contrario, lo que tratamos es de consensarlo con los demás grupos políticos representados en el Congreso para que salgan las mejores propuestas en beneficio de los campechanos y tan es así que la mayor parte de lo que se ha propuesto en el Congreso ha salido por unanimidad y por consenso con todas las fracciones parlamentarias.
Pregunta: ¿Qué pasa con aquellos que dicen que no es así, que el PRI ha sido aplastante y que no permite precisamente ese diálogo?
Dip. Edgar Román Hernández Hernández: A las pruebas me someto, finalmente ahí está el consenso de todos los partidos representados en el Congreso del Estado, PRI, PAN, PRD, PT, el compañero que actualmente es independiente, el PANAL… Todos los partidos tienen su fuerza política al interior y todos son tomados en cuenta.

Pregunta: A dos días del diálogo por el conflicto con el SNTE de acá, ¿es un ejemplo de democracia?
Dip. Edgar Román Hernández Hernández: Por supuesto, finalmente se llegó a un buen arreglo. Yo insisto en que lo que ha existido es desinformación por parte de los mismos maestros, que a lo mejor y a las autoridades nos ha faltado hacerles saber cuál es el alcance de la reforma educativa y yo creo que ya lo han entendido porque finalmente no se les lesiona ninguno de sus derechos laborales, no se les lesiona absolutamente nada de lo que han logrado hasta el día de hoy, al contrario, al contrario, se refuerza ese estímulo para que la educación sea cada día mejor y de calidad.

Pregunta: ¿Pero no vimos a ningún legislador informando aquí entre los maestros inconformes, sobre todo los federales?
Dip. Edgar Román Hernández Hernández: Yo creo que es parte de nuestra responsabilidad, cada quien en la medida de sus posibilidades lo estamos haciendo. Más sin embargo, yo creo que los más interesados son los maestros de informarse y de leer la reforma educativa porque finalmente ellos son los que se sienten afectados y para sentirse afectados hay que
conocer primero en qué se les está afectando.

Pregunta: ¿Miedo al costo político?

Dip. Edgar Román Hernández Hernández: No, ninguno porque no tiene ningún costo político, al contrario, esto le va a beneficiar al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario