El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman y el gobernador Fernando Ortega Bernés, supervisaron en Isla Aguada, los trabajos de la obra del acueducto paralelo Chicbul-Carmen, el cual al operar al cien por ciento, distribuirá 420 litros de agua por segundo a la isla.
Como parte de una gira de trabajo por los municipios de El Carmen y Campeche, el funcionario federal y el mandatario estatal primero supervisaron en Isla Aguada los trabajos del acueducto Chicbul-Carmen, que se encuentra en su etapa final de construcción, y en el que se invierten recursos por mil millones de pesos.
Desde el canal natural de esta localidad, donde está siendo conectada, vía submarina, la tubería lastrada de este gran ducto de 124.6 kilómetros de longitud, el mandatario campechano resaltó el apoyo fundamental del director general de la Conagua, para avanzar en la etapa final de la obra.
El mandatario estatal explicó que hasta hace apenas dos meses le faltaba realizar el cruce submarino de 4.2 kilómetros de longitud, una de las partes más importantes y de impresionante complejidad, pero ahora únicamente se encuentra a 320 metros lineales de abarcar ese tramo, con lo que prácticamente finalizará la ejecución técnica de la obra.
El mandatario comentó que una vez concluida esta última etapa de construcción, iniciarán las operaciones de prueba y su apertura gradual, pero precisó que su puesta en funcionamiento no reflejará una respuesta inmediata en las tomas de agua de las familias carmelitas.
Referente al acueducto que actualmente surte de agua a la isla, reconoció que tiene problemas, pero que a través de los programas normales de inversión federal, estatal y municipal, se trabajará en su modernización.
Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Edilberto Buenfil Montalvo, dijo que este acueducto complementará la cantidad de agua que requieren los habitantes del Carmen, y se estima que en 20 días como máximo inicien los trabajos de soldadura y limpieza de tuberías.
Informó que la inversión total de la obra es de mil tres millones 242 mil 837 pesos, de los cuales, la Conagua aporta 436 millones 951 mil 674 pesos; Pemex, 261 millones 794 mil 293 pesos y el Gobierno del Estado, 304 millones 496 mil 869 pesos.
El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, Felipe Jiménez Silva, en su intervención dio una breve explicación técnica del acueducto paralelo Chicbul-Carmen, señalando que en los trabajos de construcción del acueducto también se contempla batería de 10 pozos de abastecimiento, tanque de cambio de régimen, cárcamos de rebombeo en Sabancuy e Isla Aguada y tanque de entrega.
En este evento estuvieron presentes, el secretario de Coordinación, Jorge Shields Richaud y la diputada local, Dinorah Hurtado Sansores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario